Close Preloader Screen

Molienda Ecosostenible

Proteger el medio ambiente y reducir los costes con el uso de los aditivos de cemento

El proceso de molienda del clinker es bastante ineficiente, solo un pequeño porcentaje se utiliza para aumentar la finura del cemento.

El cemento Portland se fabrica moliendo una mezcla de clinker (40-95%) y yeso (alrededor de 5%), más eventualmente otros componentes secundarios (escoria, caliza, puzolana, cenizas volantes, comúnmente llamadas “adiciones”. El componente principal del cemento es entonces el clinker Portland, un material hidráulico formado por silicatos de calcio y otros minerales que contienen calcio, aluminio y hierro.

Para la producción del clinker se utiliza piedra caliza y piedra arcillosa, que tras ser extraídas de la cantera, son trituradas, y mezcladas con una determinada proporción, más tarde serán molidas y finalmente cocidas en un horno rotativo. De hecho, a altas temperaturas el calcio se puede combinar químicamente con silicio, aluminio y hierro, dando luego a minerales hidráulicos. Para que esta reacción tenga lugar, es necesario que la caliza pierda el anhídrido carbónico fijado como carbonato de calcio.

Sumando las emisiones derivadas a la descomposición de la caliza, más las ocasionadas por la utilización de combustibles fósiles necesarios para alcanzar las altas temperaturas del proceso, resulta que, por cada tonelada producida de clinker se libera a la atmósfera cerca de 900 kg de anhídrido carbónico. Se estima que, globalmente, la industria del cemento contribuye a las emisiones de CO2 en un porcentaje del 5%. A causa de las cada vez más severas reglamentaciones sobre las emisiones del CO2, la reducción de estas emisiones representa el reto más importante que la industria cementera tendrá que afrontar en los próximos años…

Fuente documental:
https://www.concretonline.com/aditivos-adiciones/molienda-ecosostenible-proteger-el-medio-ambiente-y-reducir-los-costes-con-el-uso-de-los-aditivos-de-cemento

Anterior

Ir al contenido