La caliza del Naranco se utilizó en la construcción de algunos de los principales edificios de Oviedo
En la ciudad podemos distinguir colores de piedra que se corresponden con momentos de su historia. Geólogos de la Universidad de Oviedo han diferenciado el Oviedo amarillo y el Oviedo gris. El Oviedo gris corresponde a una época muy concreta, entre 1870 y 1940, y está construido en gran parte con caliza gris marmórea del Naranco, una piedra fina y bastante resistente al deterioro.
Algunos de los edificios construidos con ella se encuentran entre los más emblemáticos de la ciudad, como la casa de García Conde, al inicio de la calle Uría; el Banco Herrero, en la calle Fruela; el Palacio de la Diputación, sede de la Junta General del Principado; o el piso inferior del Teatro Campoamor, entre otros.
¿Cómo se obtiene la cal?
Para obtener la cal es necesario quemar la piedra caliza. Esta piedra está compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio que, sometido a combustión a una temperatura de unos 1000 ºC, se reduce a óxido de calcio. Este producto resultante, en forma bloques, se denomina cal viva; mientras la hidratación de esos bloques los transforma en una pasta denominada cal muerta.
¿Qué son los caleros?
La combustión de la piedra caliza se ha realizado tradicionalmente en los caleros, unas construcciones muy sencillas, pero que deben reunir un conjunto de características. Suelen tener planta circular y sección cilíndrica o troncocónica, aprovechan declives del terreno que faciliten las condiciones térmicas necesarias y el proceso de carga y descarga de materia prima y producto.
Fuente documental:
https://www.descubreelnaranco.com/html/caleros.html